Consola de juegos con RetroPie

Consola con Raspberry Pi 3

Pancho había visto un video de unos chicos que armaron una consola de juegos con un Raspberry Pi en una cajita de caramelos Altoids (la llamaron mintyPi y el link es https://www.youtube.com/watch?v=cQC2TvR6uiU). Vimos el video varias veces con Pancho y Rami y a los chicos les dieron ganas de armar su propia consola de video juegos.

Para el proyecto los chicos averiguaron sobre las distintas pantallas, modelos de joysticks y cómo alimentar la placa Raspberry. Al final las partes quedaron así:

  • Raspberry Pi 3 – B
  • Pantalla TFT 3.5 pulgadas (conectada por los pines GPIO)
  • Tarjeta de memoria de 32 GB (es muchísima más memoria de la necesaria, pero teníamos esa tarjeta)
  • Joystick tipo SNES conectado por USB
  • Powerbank para alimentar la consola si se quiere hacer portable

Instalaron RetroPie y cambiaron los FPS y velocidad de refresh para que la pantalla TFT se vea bastante bien. Igualmente se puede usar también con una pantalla HDMI con una resolución espectacular.

La instalación de RetroPie fue muy fácil (https://retropie.org.uk/) y la configuración de la pantalla dio un poco de trabajo pero no fue tan terrible (https://retropie.org.uk/forum/topic/4157/guide-retropie-3-5-inch-rpi-lcd-v3-0-no-brand/9).

En las fotos se muestran los planos con las primeras ideas y prototipos que hicieron con Lego para armar el equipo portátil.

Como en muchos proyectos, nunca se terminan la ideas y siempre hay planes para hacer cambios y mejoras. En estos días están haciendo modelos de cartón para la consola. Pancho también está viendo ideas para decorarla. Y por último, estamos viendo si valdría la pena probar con unas pantallas HDMI que venden en China de 4 – 5 pulgadas para mejorar los gráficos.